Puesta en valor ex usina




Puesta en valor ex Usina de Concordia- Entre Rios








Se propone construir un nuevo hito urbano, un mojón referencial, que marque el crecimiento y desarrollo de la cultura, la apreciación del espacio ciudadano logrando así un emblema para la ciudad y la región.















El proyecto intenta poner en valor el edificio, resaltando sus características existenciales, potenciándolo a través de una intervención contemporánea que conjugue pasado y presente.
La propuesta resultante se organiza a partir del edificio original como disparador y organizador del conjunto. El edificio es restaurado en su totalidad, con el objetivo de mantener vigente su presencia y contundencia como patrimonio.
Se busca una imagen contemporánea a través de un gesto, sin olvidar el origen del edificio. Se incorpora un elemento arquitectónico que propone un recorrido tanto desde lo espacial, como lo funcional. Este, se va descubriendo a medida que se lo transita desde el exterior, generando una tensión, una dirección, hasta arribar a la esquina con intención de celebrarla. El recorrido comienza con un nexo entre el entorno inmediato y la propuesta, vinculando de esta forma al edificio de la Cooperativa. A medida que se lo recorre desde este punto hacia la esquina vivenciamos el edificio patrimonial, mientras se va tensionando con la silueta de la cubierta rematando en un volumen que jerarquiza el ingreso.
El resultado proyectual evidencia todas las premisas impuestas a priori, obteniendo una imagen contundente, donde prevalece el edificio patrimonial con una impronta moderna.
De este modo pensamos en una obra emblemática, un referente que represente el pasado, el presente y el futuro de la cultura de la ciudad de Concordia y su región.

Equipo de trabajo:
Arq. Adelia Sebastian
Arq. Rita Hirr
Arq. Makoto Inthavong

Arq. Federico Vicente


No hay comentarios:

Publicar un comentario